ANTECEDENTES DEL TEMA
El
comercio electrónico puede cambiar la manera de conducir los negocios. A pesar
de su reciente auje.que tiene el
potencial para alterar radicalmente las actividades económicos y el ambiente
social de la sociedades contemporaneas.Afecta a sectores tan vastos como las telecomunicaciones,
las finanzas y la industria detallista-los tres juntos representando 30% del
producto Interno Bruto (PIB) de la organización para la cooperación y el
desarrollo económico (OCDE)- y mantiene promesas de áreas como la educación, la
salud y el gobierno por alrededor del 20% del (PIB). Vivir en una sociedad
altamente tecnificada proporciona un ambiente de abundancia, se tiene un
mercado con la capacidad de ofrecer una amplia variedad de productos y
servicios al consumidor a bajo costo y en corto tiempo
La
tecnología es un medio para responder adecuadamente a la demanda
de los consumidores, demandas del mercado. La internet ha cambiado la
manera en como se comunican compañías y consumidores, como se comparte la información
con socios comerciales, como se compra y como se vende. (Asociacion
Hispanoamericana de centros de investigacion y empresas de Telecomunicaciones
Comision permanente, 2001)
Bases Teóricas
De acuerdo con Damanpour (2001):
E-Business/E-Commerce es cualquier actividad de negocios que transforma
las relaciones internas y externas para crear valor y explotar las oportunidades
del mercado influenciadas por nuevas reglas de una economía conectada. (technology,
2001)
Así mismo, se postula un factor no considerado en la literatura —quizás
porque estima integrado a los factores organizaciones—, pero que en el caso de
México tiene una importancia adicional: los factores culturales. El grado de
cercanía con las nuevas tecnologías, la cultura informacional de los líderes,
la disponibilidad tecnológica la confianza de los consumidores en la calidad
del servicio y la gestión de transacciones, definen la aceptación de las
prácticas (technology, 2001)
EL E-COMMERCE, INNOVACIÓN "NEGATIVA"
Cuando se habla de comercio electrónico, no hay una simple prescripción
o un modelo de negocios establecido para las compañías, ni aun para aquéllas en
el mismo sector industrial. Muchas de ellas se preguntan la cuestión más
básica: ¿cuál es el mejor camino para establecerse y hacer negocios en una
economía digital? La industria se mueve muy rápido porque opera bajo principios
y reglas de trabajo totalmente diferentes en la nueva economía digital. Ésta es
intensa en conocimiento y se basa en tecnología. (SOCIOTAM vol.XV, 2005)
Para
ello se examinan primero las grandes transformaciones ocurridas en los últimos
veinte años en el sistema financiero mexicano y sus efectos sobre las
relaciones financieras de las pymes. Luego se revisan los lineamientos
generales seguidos para el diseño de las políticas de financiamiento al sector
a partir del año 2000, las transformaciones macro financieras y la
implementación de programas para promover el financiamiento de pymes por parte
de los tres actores públicos más relevantes: la Subsecretaría de Pymes,
Nacional Financiera (NAFIN) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(CONACYT), así como sus canales y productos. Se concluye con una evaluación de
las políticas y sus desafíos.
El
trabajo permite comprender las adversas condiciones que se presentaban para
responder a las necesidades financieras de las pymes en los primeros años del
siglo actual. Esta situación ponía en evidencia la necesidad de implementar
políticas públicas. El gobierno asumió una estrategia nacional de gran alcance,
concebida con la perspectiva de brindar respuestas integrales a las
dificultades de las pymes, abarcando desde las actividades de las microempresas
hasta aquellas de las firmas que buscan articularse en las grandes cadenas
productivas u operan en el comercio exterior. (Informe Anual, 2009)
Tradicionalmente,
la política industrial para las Pymes se ha orientado a subsidiar firmas
individuales y se implementó por medio de leyes diseñadas y ejecutadas por las
autoridades centrales. A principios de los ochenta en todos los países europeos
estos programas de subsidios estaban orientados a proveer ayuda financiera para
comprar maquinaria nueva o para ayudar a las firmas a vender en el exterior.
En Europa se desarrollaron siete áreas de
política: creación de nuevas firmas, modernización de la subcontratación, apoyo
a las actividades de exportación, eliminación de la discriminación del
financiamiento para las Pymes, creación de empleo, apoyo a la educación y la
capacitación, adopción de nuevas tecnologías. (Bianchi, 1996)
Trabajos citados
Asociacion Hispanoamericana de centros de
investigacion y empresas de Telecomunicaciones Comision permanente. (2001).
Bianchi, P. (1996). Nuevo
Enfoque en el Diseño de Politicas para las Pymes aprendiendo de la experiencia
Europea. Buenos Aires: Cepal.
Garcia Leon, A.
(2002). Etapas en la creacion de un sitio web. LIma,Peru: Julio
Santillan Aldana.
Informe Anual, M.
(2009).
SOCIOTAM vol.XV, N.
(2005). SOCIOTAM vol.XV, N.1 , 79-116.
technology, F. I.
(2001). A road map for successful e-busines' tesis doctoral.
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