viernes, 10 de agosto de 2018

Sesión 5 actividad 2 Análisis y abstracción dela información



ANTECEDENTES DEL TEMA 

El comercio electrónico puede cambiar la manera de conducir los negocios. A pesar de su reciente auje.que  tiene el potencial para alterar radicalmente las actividades económicos y el ambiente social de la sociedades contemporaneas.Afecta a sectores tan vastos como las telecomunicaciones, las finanzas y la industria detallista-los tres juntos representando 30% del producto Interno Bruto (PIB) de la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE)- y mantiene promesas de áreas como la educación, la salud y el gobierno por alrededor del 20% del (PIB). Vivir en una sociedad altamente tecnificada proporciona un ambiente de abundancia, se tiene un mercado con la capacidad de ofrecer una amplia variedad de productos y servicios al consumidor a bajo costo y en corto tiempo
La tecnología es un medio para responder adecuadamente a  la demanda  de los consumidores, demandas del mercado. La internet ha cambiado la manera en como se comunican compañías y consumidores, como se comparte la información con socios comerciales, como se compra y como se vende. (Asociacion Hispanoamericana de centros de investigacion y empresas de Telecomunicaciones Comision permanente, 2001) 

Bases Teóricas

De acuerdo con Damanpour (2001):

E-Business/E-Commerce es cualquier actividad de negocios que transforma las relaciones internas y externas para crear valor y explotar las oportunidades del mercado influenciadas por nuevas reglas de una economía conectada. (technology, 2001)

Así mismo, se postula un factor no considerado en la literatura —quizás porque estima integrado a los factores organizaciones—, pero que en el caso de México tiene una importancia adicional: los factores culturales. El grado de cercanía con las nuevas tecnologías, la cultura informacional de los líderes, la disponibilidad tecnológica la confianza de los consumidores en la calidad del servicio y la gestión de transacciones, definen la aceptación de las prácticas (technology, 2001)   

EL E-COMMERCE, INNOVACIÓN "NEGATIVA"

Cuando se habla de comercio electrónico, no hay una simple prescripción o un modelo de negocios establecido para las compañías, ni aun para aquéllas en el mismo sector industrial. Muchas de ellas se preguntan la cuestión más básica: ¿cuál es el mejor camino para establecerse y hacer negocios en una economía digital? La industria se mueve muy rápido porque opera bajo principios y reglas de trabajo totalmente diferentes en la nueva economía digital. Ésta es intensa en conocimiento y se basa en tecnología. (SOCIOTAM vol.XV, 2005)
Para ello se examinan primero las grandes transformaciones ocurridas en los últimos veinte años en el sistema financiero mexicano y sus efectos sobre las relaciones financieras de las pymes. Luego se revisan los lineamientos generales seguidos para el diseño de las políticas de financiamiento al sector a partir del año 2000, las transformaciones macro financieras y la implementación de programas para promover el financiamiento de pymes por parte de los tres actores públicos más relevantes: la Subsecretaría de Pymes, Nacional Financiera (NAFIN) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como sus canales y productos. Se concluye con una evaluación de las políticas y sus desafíos.


El trabajo permite comprender las adversas condiciones que se presentaban para responder a las necesidades financieras de las pymes en los primeros años del siglo actual. Esta situación ponía en evidencia la necesidad de implementar políticas públicas. El gobierno asumió una estrategia nacional de gran alcance, concebida con la perspectiva de brindar respuestas integrales a las dificultades de las pymes, abarcando desde las actividades de las microempresas hasta aquellas de las firmas que buscan articularse en las grandes cadenas productivas u operan en el comercio exterior. (Informe Anual, 2009) 

Tradicionalmente, la política industrial para las Pymes se ha orientado a subsidiar firmas individuales y se implementó por medio de leyes diseñadas y ejecutadas por las autoridades centrales. A principios de los ochenta en todos los países europeos estos programas de subsidios estaban orientados a proveer ayuda financiera para comprar maquinaria nueva o para ayudar a las firmas a vender en el exterior.
 En Europa se desarrollaron siete áreas de política: creación de nuevas firmas, modernización de la subcontratación, apoyo a las actividades de exportación, eliminación de la discriminación del financiamiento para las Pymes, creación de empleo, apoyo a la educación y la capacitación, adopción de nuevas tecnologías. (Bianchi, 1996)

Trabajos citados

Asociacion Hispanoamericana de centros de investigacion y empresas de Telecomunicaciones Comision permanente. (2001).
Bianchi, P. (1996). Nuevo Enfoque en el Diseño de Politicas para las Pymes aprendiendo de la experiencia Europea. Buenos Aires: Cepal.
Garcia Leon, A. (2002). Etapas en la creacion de un sitio web. LIma,Peru: Julio Santillan Aldana.
Informe Anual, M. (2009).
SOCIOTAM vol.XV, N. (2005). SOCIOTAM vol.XV, N.1 , 79-116.

technology, F. I. (2001). A road map for successful e-busines' tesis doctoral.

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Actividad 2. Presentación multimedia y exposición de resultados

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